VI Cumbre de las Américas

El pasado mes de abril se celebró la IV Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia.

Qué es la Cumbre de las Américas:

La Cumbre de las Américas reúne cada cierto tiempo a los máximos líderes políticos de América (Norteamérica, América Central, el Caribe y Sudamérica). Está promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y reúne a todas las naciones americanas a excepción de Cuba, expulsada de la OEA en 1962 y que, a pesar de ser reaceptada en 2009, sigue sin poder participar en las Cumbres de las Américas.

Las cinco anteriores Cumbres de las Américas se celebraron en Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec (2001), Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009). A ellas se suman dos Cumbres Extraordinarias: Santa Cruz de la Sierra (1996) y Monterrey (2004).

La eficacia de estas cumbres está puesta en entredicho, ya que el avance en los temas tratados es relativo; no obstante siempre es un hecho positivo que se reúnan los líderes políticos del continente para tratar de alcanzar acuerdos en temas importantes, que suelen ser más comerciales o estratégicos. Por otro lado, dadas las diferencias históricas, la disparidad de ideología política, así como las diferencias de riqueza entre países (sobre todo entre Latinoamérica y Norteamérica), las Cumbres de las Américas no suelen estar exentas de polémica. El caso de la VI Cumbre de Colombia no ha sido una excepción, y es que ya desde antes de su celebración hubo polémica por la decisión de no asistir a la cumbre de dos mandatarios latinoamericanos, por mostrar su solidaridad con la no invitación de Cuba a la cumbre: Rafael Correa de Ecuador, y Daniel Ortega de Nicaragua. Cabe mencionar que el siempre polémico presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistió a la Cumbre por motivos de salud.

La VI Cumbre de las Américas:

Logo VI Cumbre Americas

La VI Cumbre de las Américas se celebró en Cartagena de Indias del 9 al 15 de abril de 2012, siendo los días centrales el 14 y el 15, en los que asistieron los presidentes y jefes de Estado. La agenda oficial de la VI Cumbre de las Américas se tituló «Conectando las Américas: Socios para la prosperidad», y proponía tratar cinco temas: pobreza e inequidad, desastres naturales, acceso a las tecnologías de la información, seguridad ciudadana y la integración física del continente. Pese a que esta agenda era prometedora, las principales discusiones se dieron en torno a temas más controvertidos, que relegaron a un segundo plano los temas de la agenda oficial: la política anti-drogas en América, la presencia o no de Cuba en futuras cumbres y el reclamo de la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

La política anti-droga común de América

Los países latinoamericanos buscan un acuerdo en la política anti-drogas común en la región, y achacan a Estados Unidos no solo ser el principal consumidor de la droga producida en Latinoamérica, si no también ser el principal exportador de armas a estos grupos narcotraficantes (lo que unido se traduce en disputas entre los grupos narcotraficantes y peligrosidad en la región, como ya vimos).

La «guerra anti-drogas» liderada por los Estados Unidos ha fracasado, como reconocieron en la cumbre el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper. De ahí que muchos políticos latinoamericanos quieran una nueva política anti-droga, e incluso se proponga crear un nuevo organismo multinacional de lucha contra el crimen organizado. Entre algunos líderes políticos latinoamericanos (como es el caso del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina) existe una corriente que debate la legalización o despenalización del consumo de algunas drogas como solución al problema. Una propuesta que ya hicieron hace años los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ernesto Zedillo de México y César Gaviria de Colombia, en un breve comunicado que sugería despenalizar el consumo propio de marihuana, entre otros asuntos. Respecto a este tema, el Presidente de Estados Unidos fue tajante en la cumbre: «creo que es legítimo tener una conversación… pero para mí personalmente, y para mi Administración, la legalización no es la respuesta». Por lo tanto, se puede decir que se avanzó respecto al tema, reconociendo el fracaso de la actual política anti-droga, pero que no se pudo llegar a una conclusión ni un acuerdo final entre los jefes de estado sobre la política anti-droga en la región.

El veto a Cuba en las cumbres

Por su parte, el tema de no invitar a Cuba a las Cumbres de las Américas trae más polémica, y también más historia. Como comentamos anteriormente, Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, y a pesar de ser reaceptada en 2009 (aquí la Declaracion de la Asamblea General de San Pedro Sula de 2009) , sigue sin poder participar en las Cumbres de las Américas. Mientras que hay muchos países latinoamericanos que protestan contra el veto a Cuba, Estados Unidos se mantiene en su firme postura de que, hasta que no haya democracia en Cuba, no puede participar en las cumbres, algo que está firmado como norma principal de la OEA desde 2001, como bien apunta Gabriel Sánchez en su artículo Paradojas de la cumbre de las Américas:

Más allá de la opinión sobre Fidel Castro, o al juicio sobre el estado de la democracia y derechos humanos en Cuba, o la efectividad del embargo de Estados Unidos, el hecho es que todos los países firmaron libremente en el 2001 el Charter Democrático de la OEA, donde acordaron no invitar a la OEA – y por tanto a las Cumbres – a aquellos países de la región que no eran democráticos.

Y es que en Lima, Perú, en el año 2001, todos los reunidos declararon unánimemente que la democracia representativa era la base constitucional de los miembros de la OEA, y que cualquier alteración constitucional o interrupción en el orden democrático en cualquier país americano representa un impedimento para que ese Gobierno pueda participar en las Cumbres de las Américas. De ahí que países como Estados Unidos o Canadá se acojan a este acuerdo para mantenerse firmes en su postura: hasta que Cuba no goce de un sistema democrático, no podrá participar en las Cumbres de las Américas.

La próxima Cumbre está programada para celebrarse en Panamá, alrededor de 2015. No obstante, la ausencia de Ecuador y Nicaragua en esta última cumbre, unido a la polémica alrededor de la no inclusión de Cuba, hacen que se siembren dudas sobre su celebración.

1 comentario en “VI Cumbre de las Américas

  1. Rafael Correa, presidente de Ecuador, ausente en la VI Cumbre de las Américas como comentamos en este artículo, critica la Organización de Estados Americanos: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/05/actualidad/1338851707_700894.html

Tus comentarios aportan mucho, anímate: